La mousaca o mousakás (μουσακάς), es uno de los platos más típicos de la gastronomía griega. Este pastel de berenjena y carne es una receta muy mediterránea cuyos ingredientes para nada nos son ajenos a los españoles. Aunque es un poco laboriosa queda buenísima. Espero que la disfrutéis.
Ingredientes para dos personas
- 1 patata
- 1berenjena
- 1/2cebolla
- 250 gr. de carne picada de ternera (la receta original es con cordero, pero podéis usar lo que tengáis a mano)
- 2 cucharadas soperas de tomate frito
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso de aceite de oliva
- Mantequilla
- 75 gr. de bechamel
- Primeramente vamos a ocuparnos de preparar todos los ingredientes: pelamos, lavamos y cortamos en láminas la patata y hacemos igual con la berenjena aunque esta la dejaremos con piel. Picamos finamente la cebolla y salpimentamos la carne.
- Una vez preparado todo esto, calentamos en una sartén el aceite y doramos la patata y la berenjena sin llegar a cocinarlas del todo. Reservamos en un plato con un papel absorbente.
- Ahora en retiramos de la sarten la mayoría del aceite (guardándolo en un tarro o aceitera ya que apenas se ha manchado) dejando tres o cuatro cucharadas soperas y añadimos la cebolla para pocharla a fuego lento.
- Cuando la cebolla este "doradita" le agregamos la carne que previamente habíamos salpimentado y la cocinamos despacio, al menos durante 10 minutos, moviéndola con la paleta para que quede lo más suelta posible.
- En este momento le añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir a fuego lento. Al final de esta cocción le ponemos el tomate frito cocinándolo todo durante 10 ó 12 minutos.
- Una vez que la carne junto con el tomate espese lo retiramos del fuego y lo reservamos mientras preparamos los ingredientes para hacer la bechamel (ver enlace).
Montaje de la musaca
Ya tenemos todos los ingredientes listos, para montar nuestra musaca y meterla al horno:
- Comenzamos poniendo mantequilla al molde donde vamos a montar el pastel para que luego se desmolde bien.
- En primer lugar ponemos la capa de patata, seguido de una capa de berenjena y sobre esta extendemos toda la carne.
- Ahora ponemos otra capa de berenjena y sobre esta extendemos la bechamel dejando para el final el queso rallado.
Ya esta lista nuestra musaca para meterla en el horno (recordad precalentarlo al menos 10 minutos) a unos 180-190º durante 25 minutos.(si vuestro horno no puede calentar por arriba y abajo a la vez, dejadlo 20 minutos por abajo y 5 minutos de grill). Ya pasado este tiempo debéis esperar a que se atempere y se compacte para desmoldarla.
Esto es todo, espero que os haya gustado y que os salga rica. Un abrazo a tod@s.
Esto es todo, espero que os haya gustado y que os salga rica. Un abrazo a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario