Tarta de manzana. Todo un clásico para inaugurar la sección de repostería de laCocinilla. El obrador de Ángeles, será el rincón más dulce del blog pues, gracias los saberes culinarios de parte de mi familia a la que he convencido para que me ayude, todos aprenderemos a hacer tartas, pasteles, magdalenas, galletas, etc. Por ello, ésta primera entrada quiero dedicársela a su autora. Muchas gracias por todo Ángeles.
La tarta de manzana puede ser una de
las recetas más versionadas. Ahora bien, ésta que vamos a hacer tiene
una característica que la diferencia del resto y es que conseguimos
que las láminas de manzana se queden insertadas a lo largo y ancho
de toda la masa, lo que deriva en un contraste muy curioso de
texturas, más parecido a un flan que a un bizcocho
Ingredientes:
- 2,5 kg. de manzanas golden
- 4 huevos
- 250 ml. de leche
- 250 gr. de harina
- 250 gr. de azúcar
- 30 gr. de levadura (dos sobres)
- Mermelada de naranja amarga
- Fresas
Elaboración:
- Comenzamos con la preparación de todos los ingredientes para posteriormente montar la tarta.
- Pelamos las manzanas, las partimos por la mitad para sacarles el corazón y las cortamos en láminas finas como se aprecia en la foto.
- Después ponemos en un bol la harina, el azúcar y la levadura y lo mezclamos bien.
- En otro bol pondremos los huevos y la leche y lo batimos con la batidora durante unos 4 minutos a velocidad media. También lo podemos hacer a mano con una varilla.
- Una vez que tenemos todo preparado pasamos al montaje del postre. Aquí es dónde está el secreto de esta tarta. Preparamos un molde grande de 25 x 20 cm. (los de silicona son muy buenos y ayudan a la hora de desmoldar).
- Ponemos en la base del molde un poquito de aceite de oliva por la paredes y la base del molde. Añadimos una capa de la mezcla seca (harina, azúcar y levadura) y cubrimos con la manzana solapando las láminas. (es mejor que las capas de preparado seco sean más gordas en la parte baja de la tarta y vayan afinándose, y al contrario con las liquidas.)
- Ahora añadimos una capa de la mezcla líquida (huevo y leche) cubriendo toda la manzana pero sin llegar a bañarla.
- Continuamos montando la tarta poniendo sobre la capa de huevo, otra capa de manzana.
- Repetimos el proceso (mezcla seca/manzana/mezcla líquida/manzana) tres veces. Con lo cual deben de quedar tres capas de mezcla seca, tres de mezcla líquida y seis de manzana.
- Tras completar el proceso, precalentamos el horno a 160º durante 15 minutos y horneamos durante una hora y cuarto la tarta. Una vez pasado ese tiempo, apagamos el horno y la dejamos enfriar dentro.
- Debemos desmoldar la tarta cuando este fría. Como hemos dicho que su textura es más parecida a un flan que aun bizcocho, cuanto más fría, más compacta y más fácil de manejar y desmoldar resultará.
- Una vez la tenemos desmoldada tenemos varias opciones de presentación.Opción 1Lo más común es extender por encima mermelada y presentarla así. Recomiendo la mermelada de naranja amarga, pero la de albaricoque también le va muy bien.
Esta es recomendable cuando la tarta va a ser llevada a una fiesta o cena, para que sea más fácil coger, y nadie tenga que estar cortando, así te aseguras de las piezas salen perfectas. Cortamos la tarta en porciones, aquí la presentamos en cubitos de unos 6 cm, pero puedes hacerlas más pequeñas. Sobre cada pastelito hemos puesto unas rodajas de fresa fijadas con un palillo. Es la presentación más vistosa, porque deja a la vista las láminas de manzana.Recomendación: La tarta esta mucho más rica al día siguiente, cuando los sabores se han mezclado bien y esta compactada, alcanzando la textura optima. Puede durar varios días en frigorífico bien cerrada y cada día estará más sabrosa.Espero que os guste preparar esta receta familiar de tarta de manzana que esta buenísima y es muy sencilla de hacer. Un saludo a tod@s.Receta original de Mª Ángeles Pérez Tena
Ya estoy esperando la siguiente!!!
ResponderEliminarHola...Cuando era niña mi vecina me hacía está rica tarta de manzana;yo perdí la receta estuve buscando durante mucho tiempo y no la encotraba , me dio mucha alegría descubrirla gracias a mi amiga (M.Sol) ,que es una amante de la reposteria.Gracias por saborear algo tan rico que recuerdo desde que tenit 10 años ahora tengo 46. Un saludo.
ResponderEliminar